"Ni pena, ni miedo". Raúl Zurita

Ni pena, ni miedo. Raúl Zurita. Desierto de Atacama, Chile. 
Acabo de leer una entrevista de El Español a Rosa Montero, y acabo de enterarme de que tiene un  tercer tatuaje, éste, en la nuca: Tengo otro tatuaje en la nuca, "ni pena ni miedo", de Raúl Zurita, del poeta chileno. Un gran lema para la vejez.
El artista y poeta Raúl Zurita militó en el partido comunista en la época de Pinochet, y por ello, fue detenido, encarcelado y torturado. Tres años después de terminar la dictadura grabó su verso en el desierto de Atacama; lo cuenta Rosa en Arena, aliento y piedra. Es fascinante la historia. La del poeta y la de la escritora que descubre la inscripción (por qué se grabó, cómo quedó oculta por las arenas del tiempo y cómo unos cuantos amantes de la lectura y la vida, la rescataron), y decide tatuársela en la nuca. Ni pena, ni miedo
Han pasado muchos días desde mi última entrada en el blog, y me reprendo por ello. Tengo también abandonado el reto de lectura, pero me llevo de vacaciones la lista y espero adelantar en él. (He hecho trampas: estoy leyendo mucho, todo lo que me apetece, pero sin seguir las indicaciones del reto). Ahora toca desconectar un poco de los trajines y las obligaciones diarias; eso sí, tengo la intención de regresar en septiembre con más lecturas, más reseñas y más cosas que contar. Sin pena, ni miedo. Ojalá.


Comentarios